Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Relación con Inversionistas

Mercado Cerrado 14-08-2022 03:27 a. m. GMT -04:00


 Bolsa de Santiago reafirma importancia de velar por la transparencia y confianza en el mercado

 27-04-2015 0:00

El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, reafirmó este lunes 27 de abril​ la importancia e interés de poner en el centro la transparencia y la confianza como valores primordiales del mercado, con ocasión de la junta ordinaria de accionistas. Agregó que “esto nos animó a generar un trabajo mancomunado para promover cambios en las reglas de operación del mercado accionario, perfeccionar los mecanismos de resolución de conflictos, aportar a la modernización y aumentar la competencia”.

En ese sentido, Camus mencionó que la Bolsa se ha abocado de manera seria y profunda a hacer una evaluación acabada del funcionamiento del mercado y de los espacios para mejorar. “Estamos seguros que el trabajo que iniciamos el año 2014 constituye un aporte a la solidez y transparencia del mercado de capitales chileno, el que debiera traducirse en un interés mayor por participar en nuestra Bolsa, fortaleciendo su proceso de crecimiento, diversificación e internacionalización”, afirmó.

Cabe recordar que en julio del año pasado se envió a la Superintendencia de Valores y Seguros, para su aprobación, el proyecto de Circular Reglamentaria que busca aumentar la competencia y liquidez en las transacciones de acciones al interior de la Bolsa, así como perfeccionar el proceso de formación de precios. Estas medidas se elaboraron a partir de las sugerencias de un Comité Ad Hoc y de un proceso abierto a los agentes del mercado.

A lo anterior se sumó la propuesta de Circular que modifica el Manual de Derechos y Obligaciones de Corredores -que fue puesta en consulta pública a fines de año y enviada para aprobación de la Superintendencia de Valores y Seguros en enero de 2015-, la que aborda de manera integral los aspectos sobre prevención y manejo de conflictos de interés en los corredores de bolsa.

Respecto a la investigación que llevó a cabo la Fiscalía Nacional Económica, que concluyó en una solicitud al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que se propongan al Ejecutivo ciertas modificaciones relativas a la regulación de las plazas bursátiles que operan en el país, el presidente de la Bolsa de Santiago dijo que “valoro especialmente que la investigación que da origen a la solicitud ha confirmado explícitamente que la Bolsa de Santiago ha dado pleno cumplimiento a la normativa sobre libre competencia”.

​​

Noticias

Día
Mes
Año

No se encontraron resultados.

Concurso Carteras de Inversión

Aprende más del mercado

CCI

Preguntas Frecuentes


  • ¿La Bolsa es una entidad pública o privada?

    La Bolsa de Santiago es una institución privada, pero regulada por la Comisión para el Mercado Financiero.  

  • ¿Quiénes componen MILA?

    MILA está compuesto por las bolsas de valores de Chile, Colombia, Perú y México. 

  • ¿Cuáles son los montos transados en MILA?

    La Bolsa de Santiago entrega estadísticas diarias y mensuales respecto a los montos transados en MILA, tanto de inversionistas chilenos operando en MILA como de inversionistas MILA operando en Chile. Revisa las estadísticas en el siguiente link:\n http://www.bolsadesantiago.com/mercado/Paginas/ResumenTransaccionesMilaMensual.aspx 

  • ¿Cómo está formado el Directorio de la Bolsa de Santiago???

    El Directorio de la Bolsa de Santiago está actualmente compuesto por once miembros, los que entre sí eligen a un presidente. En este sentido, lo que la ley específica dictamina, es que el Directorio debiese estar formado por al menos cinco miembros que pueden o no ser accionistas y que deben ser renovados anualmente, pudiendo ser reelegidos. 

  • ¿Según la Ley cuál o cuáles son los objetivos de las Bolsas?

    Según el artículo 38° de la Ley de Mercado de Valores, las bolsas de valores son entidades que tienen por objetivo proveer a sus miembros la implementación necesaria para que puedan realizar eficazmente, en el lugar que les proporciona, las transacciones de valores mediante mecanismos continuos de subasta pública y para que puedan efectuar las demás actividades de intermediación de valores que procedan en conformidad a la ley. 

  • ¿Qué es la Bolsa de Santiago?

    La Bolsa de Santiago es una bolsa de valores, institución perteneciente al mercado de capitales. La Bolsa de Santiago, es una sociedad anónima, y su funcionamiento está fiscalizado por la Superintendencia de Valores y Seguros. Su propósito es liderar y desarrollar el mercado, velar por la seguridad y transparencia de las etapas operativas, promoviendo en todo momento las buenas prácticas entre los actores del mercado en materias de gobierno corporativo. 

  • ¿Dónde funciona la Bolsa de Santiago?

    La Bolsa funciona en su propio edifico ubicado en el centro de la capital, entre las calles Bandera, Club de la Unión, Nueva York y calle La Bolsa. Su dirección es La Bolsa N° 64. Santiago Centro.