Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Relación con Inversionistas

Mercado Cerrado 27-11-2022 13:45 p. m. GMT -03:00


 Bolsa de Santiago adjudica desarrollo de Índices de Sostenibilidad a S&P Dow Jones Índices

 29-01-2015 0:00

Tras un proceso de licitación iniciado en noviembre pasado, y en el que participaron las más importantes compañías proveedoras de indicadores bursátiles a nivel mundial, el directorio de la Bolsa de Santiago decidió adjudicar a S&P Dow Jones Indices la construcción, implementación y comercialización de un nuevo Índice de Sostenibilidad, el que estará constituido por las empresas listadas en la mayor plaza bursátil local. La firma, con vasta experiencia en el desarrollo de este tipo de índices, cuenta con algunos de los más reconocidos indicadores como el DJSI World, lanzado en 1999, al que recientemente ingresó el Grupo LATAM Airlines.

“A través de este indicador se busca incentivar financieramente la incorporación de procesos sustentables en las prácticas de las sociedades que participan en el mercado bursátil chileno, contribuyendo así a la creación de valor, a la transparencia y a la generación de mejor información para la toma de decisiones”, afirmó el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus. Este nuevo índice, destacó, será un aporte al mercado y permitirá visibilizar los estándares de sostenibilidad de las compañías en Chile, medido sobre varios criterios que impactan su desarrollo.

El nuevo Índice de Sostenibilidad, así como la marca​ asociada al mismo, será de propiedad de la Bolsa de Santiago y complementará la familia de índices que ya posee, donde destacan los índices IGPA, IPSA e INTER-10, los índices patrimoniales y los índices sectoriales. Su entrega al mercado está prevista para el segundo semestre de 2015 y, a futuro, podría ser utilizado como una herramienta para la creación de nuevos productos de inversión de administración pasiva (ETFs).

La decisión de licitar un Índice de Sostenibilidad se tomó tras un minucioso proceso de análisis y evaluación de los antecedentes del mercado y sus emisores, encargado a la empresa MSCI ESG Research especialista en el cálculo de índices bursátiles, que concluyó que están dadas todas las condiciones a nivel país y que existe una masa crítica para la creación de un indicador compuesto por empresas listadas en la Bolsa de Santiago.

El informe de MSCI ESG Research sobre la factibilidad del Índice de Sostenibilidad, que analizó la adopción de criterios sociales, ambientales y de buen gobierno corporativo (ESG) por parte de las sociedades anónimas nacionales, también estimó que Chile presenta un buen rendimiento en comparación con otros mercados de Latinoamérica, presentando actualmente una  clasificación ESG ‘A’, donde en los temas sociales y de gobiernos corporativos Chile presenta un sólido desempeño con respecto a sus pares.

El estudio analizó un total de 22 emisores de la Bolsa de Santiago, los que representan más del 70% de la capitalización de mercado del IGPA. Según las conclusiones, el 64% de los emisores se encuentran en línea o por sobre el promedio global de las industrias.

​​​​​​​​​​​​

Noticias

Día
Mes
Año

No se encontraron resultados.

Concurso Carteras de Inversión

Aprende más del mercado

CCI

Preguntas Frecuentes


  • ¿La Bolsa es una entidad pública o privada?

    La Bolsa de Santiago es una institución privada, pero regulada por la Comisión para el Mercado Financiero.  

  • ¿Quiénes componen MILA?

    MILA está compuesto por las bolsas de valores de Chile, Colombia, Perú y México. 

  • ¿Cuáles son los montos transados en MILA?

    La Bolsa de Santiago entrega estadísticas diarias y mensuales respecto a los montos transados en MILA, tanto de inversionistas chilenos operando en MILA como de inversionistas MILA operando en Chile. Revisa las estadísticas en el siguiente link:\n http://www.bolsadesantiago.com/mercado/Paginas/ResumenTransaccionesMilaMensual.aspx 

  • ¿Cómo está formado el Directorio de la Bolsa de Santiago???

    El Directorio de la Bolsa de Santiago está actualmente compuesto por once miembros, los que entre sí eligen a un presidente. En este sentido, lo que la ley específica dictamina, es que el Directorio debiese estar formado por al menos cinco miembros que pueden o no ser accionistas y que deben ser renovados anualmente, pudiendo ser reelegidos. 

  • ¿Según la Ley cuál o cuáles son los objetivos de las Bolsas?

    Según el artículo 38° de la Ley de Mercado de Valores, las bolsas de valores son entidades que tienen por objetivo proveer a sus miembros la implementación necesaria para que puedan realizar eficazmente, en el lugar que les proporciona, las transacciones de valores mediante mecanismos continuos de subasta pública y para que puedan efectuar las demás actividades de intermediación de valores que procedan en conformidad a la ley. 

  • ¿Qué es la Bolsa de Santiago?

    La Bolsa de Santiago es una bolsa de valores, institución perteneciente al mercado de capitales. La Bolsa de Santiago, es una sociedad anónima, y su funcionamiento está fiscalizado por la Superintendencia de Valores y Seguros. Su propósito es liderar y desarrollar el mercado, velar por la seguridad y transparencia de las etapas operativas, promoviendo en todo momento las buenas prácticas entre los actores del mercado en materias de gobierno corporativo. 

  • ¿Dónde funciona la Bolsa de Santiago?

    La Bolsa funciona en su propio edifico ubicado en el centro de la capital, entre las calles Bandera, Club de la Unión, Nueva York y calle La Bolsa. Su dirección es La Bolsa N° 64. Santiago Centro.