Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Relación con Inversionistas

Mercado Cerrado 14-08-2022 02:30 a. m. GMT -04:00


 Bolsa de Santiago alista Mercado de Derivados tras aprobación por parte de SVS

 09-04-2015 0:00

La Superintendencia de Valores y Seguros, SVS, aprobó este jueves 9 de abril el Reglamento General de los Mercados de Futuros de la Bolsa de Santiago, un hito fundamental para la puesta en marcha definitiva de un Mercado de Derivados bursátiles en Chile, que dará a inversionistas e intermediarios, nacionales y extranjeros, la posibilidad de operar en Chile instrumentos de inversión y cobertura en un mercado abierto y regulado.

Tras la aprobación del reglamento respectivo, la Bolsa de Santiago alista el lanzamiento del mercado de derivados bursátiles, en las próximas semanas.

El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, destacó “la trascendencia de este paso en la creación de un mercado de derivados en Chile, el que constituye un gran avance en la construcción de un mercado de capitales diversificado, con mayor liquidez y profundidad, permitiendo un perfeccionamiento en el proceso de formación de precios y facilitando una adecuada gestión del riesgo. Esto, sin duda, debiera generar un impacto positivo en los inversionistas locales y extranjeros, y esperamos que nuevos inversionistas sean participantes activos en este nuevo mercado”.

El Mercado de Derivados es una iniciativa conjunta de la Bolsa de Santiago y CCLV Contraparte Central S.A., en alianza estratégica con BM&FBovespa, cuyo objetivo es proveer al mercado de capitales nacional un marco normativo institucional y una infraestructura financiera y tecnológica para la negociación, compensación y liquidación de instrumentos derivados, a través del mercado bursátil.

En una primera etapa de funcionamiento, el Mercado de Derivados de la Bolsa de Santiago contemplará la negociación de contratos de Futuros IPSA y Futuros Dólar, para luego continuar en una segunda fase con el lanzamiento de Futuros de Renta Fija.

En términos de funcionamiento, el sistema financiero en general –intermediarios, bancos, inversionistas institucionales y particulares, locales y extranjeros- podrá negociar instrumentos de mercados futuros a través del sistema Telepregón HT, plataforma donde se difundirá su negociación junto con los instrumentos de renta variable y del Mercado Integrado Latinoamericano, MILA.

​​​​

Noticias

Día
Mes
Año

No se encontraron resultados.

Concurso Carteras de Inversión

Aprende más del mercado

CCI

Preguntas Frecuentes


  • ¿La Bolsa es una entidad pública o privada?

    La Bolsa de Santiago es una institución privada, pero regulada por la Comisión para el Mercado Financiero.  

  • ¿Quiénes componen MILA?

    MILA está compuesto por las bolsas de valores de Chile, Colombia, Perú y México. 

  • ¿Cuáles son los montos transados en MILA?

    La Bolsa de Santiago entrega estadísticas diarias y mensuales respecto a los montos transados en MILA, tanto de inversionistas chilenos operando en MILA como de inversionistas MILA operando en Chile. Revisa las estadísticas en el siguiente link:\n http://www.bolsadesantiago.com/mercado/Paginas/ResumenTransaccionesMilaMensual.aspx 

  • ¿Cómo está formado el Directorio de la Bolsa de Santiago???

    El Directorio de la Bolsa de Santiago está actualmente compuesto por once miembros, los que entre sí eligen a un presidente. En este sentido, lo que la ley específica dictamina, es que el Directorio debiese estar formado por al menos cinco miembros que pueden o no ser accionistas y que deben ser renovados anualmente, pudiendo ser reelegidos. 

  • ¿Según la Ley cuál o cuáles son los objetivos de las Bolsas?

    Según el artículo 38° de la Ley de Mercado de Valores, las bolsas de valores son entidades que tienen por objetivo proveer a sus miembros la implementación necesaria para que puedan realizar eficazmente, en el lugar que les proporciona, las transacciones de valores mediante mecanismos continuos de subasta pública y para que puedan efectuar las demás actividades de intermediación de valores que procedan en conformidad a la ley. 

  • ¿Qué es la Bolsa de Santiago?

    La Bolsa de Santiago es una bolsa de valores, institución perteneciente al mercado de capitales. La Bolsa de Santiago, es una sociedad anónima, y su funcionamiento está fiscalizado por la Superintendencia de Valores y Seguros. Su propósito es liderar y desarrollar el mercado, velar por la seguridad y transparencia de las etapas operativas, promoviendo en todo momento las buenas prácticas entre los actores del mercado en materias de gobierno corporativo. 

  • ¿Dónde funciona la Bolsa de Santiago?

    La Bolsa funciona en su propio edifico ubicado en el centro de la capital, entre las calles Bandera, Club de la Unión, Nueva York y calle La Bolsa. Su dirección es La Bolsa N° 64. Santiago Centro.