Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Relación con Inversionistas

Mercado Cerrado 27-11-2022 12:30 p. m. GMT -03:00


 Autoridades analizaron desafíos de MILA en encuentro de la Alianza del Pacífico

 12-03-2015 0:00

Con el objetivo de crear un espacio de diálogo y análisis en temas de integración financiera, con especial énfasis en mercados bursátiles, ahorro de pensiones, banca e instrumentos de renta fija, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y el Capítulo de Chile, con el apoyo del gobierno y el patrocinio del BID, organizaron el Primer Encuentro Público-Privado sobre Integración Financiera. La reunión, realizada ayer en Santiago, fue la instancia para plantear un plan de trabajo que considerará la elaboración de propuestas concretas para ser entregadas a los gobiernos y agentes privados e impulsar la consolidación del Mercado Integrado Latinoamericano, MILA, dentro de la Alianza del Pacífico.

En ese contexto, se desarrolló un panel que abordó los desafíos futuros de MILA, el que fue moderado por el presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Colombia, Juan Pablo Córdoba, quien hizo un llamado a las bolsas, depósitos, gobiernos, reguladores y privados a participar de esta plataforma de integración, con el objetivo de construir una visión común de desarrollo. En el panel participaron el gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez; el Director General Adjunto de Servicios Corporativos de la Bolsa Mexicana de Valores, Pedro Zorrilla, el especialista en Mercados Financieros del BID, Olver Luis Bernal; el CEO de El Dorado Investments de Perú, Melvin Escudero, y el vicepresidente de Supervisión Bursátil de México, Eduardo Flores.

La necesidad de trabajar de la mano de los gobiernos y los reguladores, generar una visión común entre todos los participantes de este mercado -México, Chile, Colombia y Perú-, y potenciar la plataforma de inversión, fueron algunos de los temas destacados por los integrantes del panel.

Al respecto, el gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, fue enfático en destacar que "hoy el desafío es comprometer a los países integrantes para que el objetivo no sólo sea el desarrollo local sino que también el desarrollo regional". Para ello, explicó se requiere construir mejores estándares, impulsar una mayor competitividad e incorporar mejor tecnología, además de una adecuada regulación y supervisión por parte de los gobiernos y de los intermediarios intervinientes.

En este contexto, comentó el vicepresidente de Supervisión Bursátil de México, Eduardo Flores, hay temas que podrían incluirse en este mercado, como "la mediana empresa, los fondos mutuos y en un futuro, el mercado de derivados", dijo. Ampliar la oferta de valores fue una temática analizada en el encuentro, en el sentido de avanzar en el desarrollo del mercado de renta fija, entre otros.

Para el CEO de El Dorado Investments de Perú, Melvin Escudero, "el primer reto es que todo el mundo conozca lo que hacemos". En ese sentido, agregó "deberíamos esforzarnos por entregar información entendible y digerible con estadísticas, volúmenes de inversiones e índices regionales que puedan medir el impacto del MILA para darlo a conocer", agregó.

​​​

Noticias

Día
Mes
Año

No se encontraron resultados.

Concurso Carteras de Inversión

Aprende más del mercado

CCI

Preguntas Frecuentes


  • ¿La Bolsa es una entidad pública o privada?

    La Bolsa de Santiago es una institución privada, pero regulada por la Comisión para el Mercado Financiero.  

  • ¿Quiénes componen MILA?

    MILA está compuesto por las bolsas de valores de Chile, Colombia, Perú y México. 

  • ¿Cuáles son los montos transados en MILA?

    La Bolsa de Santiago entrega estadísticas diarias y mensuales respecto a los montos transados en MILA, tanto de inversionistas chilenos operando en MILA como de inversionistas MILA operando en Chile. Revisa las estadísticas en el siguiente link:\n http://www.bolsadesantiago.com/mercado/Paginas/ResumenTransaccionesMilaMensual.aspx 

  • ¿Cómo está formado el Directorio de la Bolsa de Santiago???

    El Directorio de la Bolsa de Santiago está actualmente compuesto por once miembros, los que entre sí eligen a un presidente. En este sentido, lo que la ley específica dictamina, es que el Directorio debiese estar formado por al menos cinco miembros que pueden o no ser accionistas y que deben ser renovados anualmente, pudiendo ser reelegidos. 

  • ¿Según la Ley cuál o cuáles son los objetivos de las Bolsas?

    Según el artículo 38° de la Ley de Mercado de Valores, las bolsas de valores son entidades que tienen por objetivo proveer a sus miembros la implementación necesaria para que puedan realizar eficazmente, en el lugar que les proporciona, las transacciones de valores mediante mecanismos continuos de subasta pública y para que puedan efectuar las demás actividades de intermediación de valores que procedan en conformidad a la ley. 

  • ¿Qué es la Bolsa de Santiago?

    La Bolsa de Santiago es una bolsa de valores, institución perteneciente al mercado de capitales. La Bolsa de Santiago, es una sociedad anónima, y su funcionamiento está fiscalizado por la Superintendencia de Valores y Seguros. Su propósito es liderar y desarrollar el mercado, velar por la seguridad y transparencia de las etapas operativas, promoviendo en todo momento las buenas prácticas entre los actores del mercado en materias de gobierno corporativo. 

  • ¿Dónde funciona la Bolsa de Santiago?

    La Bolsa funciona en su propio edifico ubicado en el centro de la capital, entre las calles Bandera, Club de la Unión, Nueva York y calle La Bolsa. Su dirección es La Bolsa N° 64. Santiago Centro.